• info@cpresente.org
  • (857) 256-2981

Históricamente, Centro Presente fue parte de un grupo de organizaciones de alcance nacional que en 1995 introdujeron una petición de marco legal ante el Departamento de Justicia que condujo al establecimiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) para varios grupos de inmigrantes, incluidos hondureños y nicaragüenses en 1998 y salvadoreños en 2001. Desde entonces hemos asistido a los beneficiarios de TPS en la renovación de su estatus a través de nuestro departamento de Servicios Legales de Inmigración y al mismo tiempo hemos trabajado en contra de los esfuerzos racistas para eliminar el TPS y hemos abogado enérgicamente por la conversión lógica del TPS en residencia permanente y una eventual ciudadanía.

Nuestra campaña TPS to Residency Now se lanzó en marzo de 2017 y se centra en tres áreas de trabajo:

  • Organización: cada mes alrededor de 30-40 miembros de nuestro Comité TPS se reúnen para diseñar estrategias y actividades en defensa del TPS y también en la búsqueda de una residencia permanente. También reciben actualizaciones sobre el estado del TPS. Nuestros miembros aprenden cómo funciona el gobierno de Estados Unidos, quién tiene influencia en sus procesos y cómo podemos hacer que nuestras voces se escuchen en este sistema.

  • Educación: El componente educativo se divide entre una estrategia dirigida a los beneficiarios del TPS y otros miembros de la comunidad de inmigrantes latinos, y una estrategia más abierta para crear conciencia sobre el TPS y su impacto en la sociedad en general. Para la comunidad de inmigrantes realizamos sesiones informativas para motivarlos a renovar su TPS y estar al tanto de las próximas fechas límite. Informamos sobre las diferentes propuestas legislativas que se están discutiendo en Washington, presentando los pros y contras de los diferentes proyectos de ley y el contexto político en el que se han presentado. Muchos de estos mensajes y materiales sirven como contenido para nuestro programa de radio semanal de media hora y también en videos cortos distribuidos a través de nuestra página de Facebook, ampliando enormemente nuestro alcance a la comunidad inmigrante. Y pensando en nuestros aliados y el público en general, hemos producido materiales como “Save TPS Now!” un anuncio de servicio público en formato de video que produjimos y distribuimos a través de las redes sociales a principios de julio de 2017. A escala nacional, este fue el primer video producido cuyo foco era el riesgo que corría el TPS y rápidamente se volvió viral. Más directamente, nuestro personal y miembros se han presentado ante aliados en iglesias y sinagogas locales, universidades y otros lugares.
  •  
    • Acción Comunitaria: la campaña de activismo ha trabajado en múltiples frentes: resoluciones a nivel municipal y estatal, educación legislativa y demandas. Mediante una estrategia “de abajo hacia arriba”, promovimos con éxito resoluciones municipales en apoyo al TPS en las ciudades de Cambridge, Somerville y Boston. Estos esfuerzos fueron el preámbulo que sentó las bases para una resolución estatal que se aprobó en noviembre de 2017, convirtiéndola en la primera Resolución Legislativa Estatal en apoyo del TPS en el país y sirvió como modelo para resoluciones similares en otros estados, ayudando a crear conciencia sobre el tema.

     

    Nosotros mantuvimos reuniones informativas del TPS para congresistas en la legislatura estatal y nos reunimos con miembros de nuestra delegación en el Congreso federal para educarlos sobre la importancia de mantener el TPS y la necesidad urgente de que éste se convierta en residencia permanente. También apoyamos los esfuerzos nacionales de nuestros aliados, como el Massachusetts TPS Committee, la   TPS Alliance y la Alianza Americas para promover la legislación en Washington a fin de mantener el TPS e impulsar la importancia de la residencia permanente.

Finalmente, con el apoyo de aliados legales, como Lawyers for Civil Rights, nos hemos enfocado en estrategias legales proactivas para luchar contra los ataques racistas contra el TPS. Centro Presente vs. Donald Trump es la primera demanda en la nación introducida en nombre de los beneficiarios del TPS salvadoreños, hondureños y haitianos.