Piden a “tepesianos” hondureños explorar opciones de regularización en EEUU

Publisher: 
Departamento19
Publication Date: 
November 13, 2017

TPS-3 

Tegucigalpa - Luego que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidiera tomar seis meses más para estudiar el futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 56 mil hondureños, diversas organizaciones han salido al paso y han solicitado a los “tepesianos” explorar opciones para regularizar su estatus migratorio en Estados Unidos.

Así lo declaró a periodistas el fin de semana, Patricia Montes quien es directora ejecutiva del Centro Presente en Boston quien instó a los beneficiaros del TPS a buscar la asesoría legal de abogados “aunque las opciones sean limitadas”.

La recomendación es muy precisa para la comunidad hondureña y salvadoreña es buscar otras vías alternativas por medio de abogados responsables que puedan explorar de qué manera las personas que tienen el TPS pueden regularizar su estatus migratorio”, expresó la también representante de la Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y El Caribe (NALACC por sus siglas en inglés).

Patricia-MontesEn ese orden, Montes sostuvo que las opciones son limitadas pero instó a explorar las alternativas con las que cuentan los tepesianos.

Ejemplificó que los hijos mayores de 21 años de padres amparados al TPS pueden solicitar una regularización para sus progenitores.

Otra recomendación es precisamente unirse a las organizaciones comunitarias para ser parte de una lucha organizada”, añadió.

Como organización -dijo- buscan lograr la aprobación de una residencia permanente apara los hondureños amparados al TPS.

Evidentemente estamos atendiendo una crisis ante la amenaza que el TPS sea cancelado, no queremos especular porque la decisión final la tienen la Gobierno de EE.UU., pero debemos prepararnos”, enfatizó la líder hondureña.

TPS-Honduras

Opciones

Si bien las opciones son limitadas para lograr un estatus permanente después del TPS, existe y abogados y expertos han considerado que los tepesianos deberían comenzar a evaluar sus opciones legales para quedarse en EE.UU.

En ese orden, Kevin Schroeder, abogado del Comité para Inmigrantes y Refugiados de Estados Unidos (USCRI) en Raleigh, Carolina del Norte, ha declarado a periodistas que existe la posibilidad de que las personas con TPS puedan solicitar un asilo, aunque hayan vivido en el país por muchos años, si es que pueden probar que tienen un “miedo creíble” de regresar a su lugar de origen.

También es una opción que personas con TPS que tienen familiares inmediatos que son ciudadanos estadounidenses, puedan ajustar su estatus migratorio a través de una petición familiar.

En última instancia los tepesianos pueden optar por defender su caso en las cortes de inmigración de EE.UU. donde pueden pelear por una cancelación de la deportación, uno de los beneficios de TPS además de un permiso de trabajo.

TPS-centroamericanos

Centroamericanos darán batalla por estadía

Tras conocer las recientes decisiones del Gobierno de Donald Trump sobre el TPS cientos de centroamericanos han dicho que darán batalla por la estadía legal y permanente en el país en el cual se radican desde casi dos décadas.

Centroamérica es una región con problemas de violencia y “estas personas con TPS” no pueden regresar a “esa violencia”, expresó a periodistas Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN-Los Ángeles).

Arévalo aseguró que apoyarán todo esfuerzo de legisladores “para poner presión para impulsar soluciones legislativas permanentes” para estos inmigrantes.

La hondureña Sonia Paz, que emigró de su natal San Pedro Sula hace 34 años y es beneficiaria de TPS declaró que los hondureños tienen “esperanza” de adquirir la residencia permanente.

Vamos a luchar por ello, para que se haga realidad”, aseguró la inmigrante quien además agregó que EE.UU. “es el país de las oportunidades”, razón por la que los nacionales de Honduras con TPS van “a seguir aquí”.

Nosotros no estamos pidiendo nada de gratis, entonces seguiremos luchando y aquí vamos a estar”, aseveró la Catracha en calles de Los Ángeles (California).

TPS

TPS en cifras

En total 439 mil 625 personas de 13 países diferentes contaban con la protección del TPS a finales de 2016, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Los “tepesianos” de El Salvador, Haití y Honduras han tenido unos 273 mil 200 hijos con la ciudadanía de EEUU, de los que 192 mil 700 nacieron de padres salvadoreños, 53 mil 500 de hondureños y 27 mil de haitianos, según un estudio publicado este año por el Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.

Más de la mitad de salvadoreños (un 51 %) y hondureños (63 %) han vivido en EE.UU. durante al menos 20 años, según el Centro para los Estudios sobre la Migración.

Durante ese tiempo, los “tepesianos” han tenido que superar varios controles de seguridad para renovar su permiso, de manera que por ejemplo los hondureños han tenido que pasar al menos 13 controles de seguridad.

Más del 80 % de los “tepesianos” de El Salvador, Honduras y Haití tienen empleo con los salvadoreños a la cabeza con una tasa de ocupación del 88 %, seguidos de los hondureños (85%) y los haitianos (81 %), según el estudio de Centro para los Estudios sobre la Migración.

La mayor parte de los salvadoreños viven en California, Maryland, Virginia, el Distrito de Columbia, Texas y Nueva York, mientras que los hondureños se concentran en Texas, Florida, Carolina del Norte y California. Departamento 19

 

Link to Article: